Actividad 1


Nuestra primera actividad se llama “La búsqueda del lagarto.”, tiene un duración de 45 minutos y para ello utilizaremos los siguientes recursos para el 3º curso de educación primaria, en concreto 25 alumnos y alumnas:

📕📗📘📝👩‍🏫👨‍🏫🧑‍🎓👩‍🎓

  • Recursos materiales: Cuadernos, lápices y rotuladores de colores, folios de colores, materiales reciclables y folios con fragmentos de poemas.

  • Recursos espaciales: Aula con pizarra digital.

  • Recursos personales: Docente y alumnado.


Los objetivos didácticos son:

✅🔝👩‍💻

 - Entender el contenido del poema de autor.

- Iniciar al alumnado en la producción de poesías y rimas.

- Interpretar los poemas a través de dibujos plásticos creativos.



Las competencias clave están enfocadas en la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital, ya que las actividades a través de la metodología específica basada en proyectos, desarrollan el área de lengua castellana y literatura y el tema transversal de las TICs enfocado en la utilización de las nuevas tecnologías. Para que los alumnos y las alumnas tengan en cuenta lo importante y lo útil que es el uso de estas herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula con el fin de mostrar ideas, conceptos y comunicación de forma creativa y audiovisual.

 

📷📽📺🎞📀🎥

Desarrollo de la actividad:

En primer lugar el docente repartirá a cada alumno/a el material necesario para la realización de la actividad con  distintos folios con fragmentos de la poesía del autor Federico García Lorca ; “El lagarto está llorando”, para que el alumnado se familiarice con las poesías y rimas para su conocimiento literario.




Una vez entendido el contenido del poema, se agruparán por grupos reducidos de 5 alumnos/as donde se les dará un poema inicial mediante el cual ellos tendrán que transformarlos en un cuento a través de dibujos creativos en diferentes soportes y materiales.
A continuación, se lleva a cabo la explicación a través de un cuentacuento interactivo digital donde aparecerá la historia con las imágenes y la música. 

Por último, cuando hayan acabado todos los grupos, saldrán a exponer su cuento y al final de la clase votaremos entre todos el grupo que haya hecho el cuento más original y creativo y se llevarán pegatinas para poner en su cuaderno.


💯🟢🟡🟣🟠🔵🟤💯

¿ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
❤❤❤


En el aula hay un alumno con disgrafía, por lo que presenta dificultades en la iniciación a la escritura, ya que esta dificultad se asocia a la aplicación de las normas ortográficas a la escritura y caligrafía.

¡¡Pero esto no es un problema!!

De este modo, en vez de realizar un cuento más extenso, podrá tener la opción de realizarlo más corto, para que así centre su atención en el fragmento que les ha tocado a su grupo y por lo tanto pueda practicar y hacerlo detenidamente para no cometer errores.



0 comentarios: