marzo 14, 2023

Actividad 2

Nuestra segunda actividad se llama “La canción misteriosa.”, tiene un duración de 45 minutos y para ello utilizaremos los siguientes recursos para el 3º curso de educación primaria, en concreto 25 alumnos y alumnas:

📕📗📘📝👩‍🏫👨‍🏫🧑‍🎓👩‍🎓
🎶🎵🎧

  • Recursos materiales: Cuadernos, lápices y rotuladores de colores.

  • Recursos espaciales: Aula con pizarra digital.

  • Recursos personales: Docente y alumnado.


Los objetivos didácticos son:

✅🔝👩‍💻

 - Entender la estructura del relato.

- Iniciar al alumnado en la producción de canciones y rimas.

- Interpretar el relato a través de canciones creativas.


Las competencias clave están enfocadas en la competencia en comunicación lingüística y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ya que las actividades a través de la metodología específica del aprendizaje basado en el pensamiento, desarrollan el área de lengua castellana y literatura y el tema transversal de la creatividad. Para que los alumnos y las alumnas puedan profundizar en su imaginación constructiva y en el pensamiento creativo, así también ayudarlos a expresar todo tipo de emociones, además de mejorar la forma de relacionarse, es decir, la socialización entre sus compañeros y compañeras.

 

🎬👩‍🎨🎵🎼🥁🎸🎶

Desarrollo de la actividad:

En primer lugar, vamos a trabajar el género narrativo a través de la realización de una canción. Para ello, dividiremos la clase por grupos y les daremos las siguientes pautas:


1. Presentaremos a modo de ejemplo, el cuento de los tres cerditos.


2. Les mostraremos un glosario de palabras clave para la realización de la canción, en conjunto con la misma que el docente ha realizado.

PALABRAS CLAVE:
Glosario de palabras clave para la canción “Los tres cerditos”:
-Cerdito pequeño.
-Cerdito mediano.
-Cerdito mayor.
-Lobo.
-Tres.
-Soplar.
-Paja.
-Madera.
-Ladrillo.
-Chimenea.


3. Finalmente, ellos deberán hacer lo mismo con el cuento de caperucita roja donde se les proporcionará el glosario de palabras clave del cuento.
                                PALABRAS CLAVE:

Glosario de palabras clave para la canción “Caperucita roja”:

-Caperucita roja.

-Casa.

-Lobo.

-Abuelita.

-Ojos.

-Boca.

-Orejas.

-Cesta.

-Cazador.

-Bosque.


Cuando hayan acabado todos los grupos, saldrán a exponer su canción y al final de la clase votaremos entre todos el grupo que haya hecho la canción más original y creativa y se llevarán pegatinas para poner en su cuaderno.


💯🟢🟡🟣🟠🔵🟤💯

¿ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
❤❤❤

En el aula hay un alumno con disgrafía, por lo que presenta dificultades en la iniciación a la escritura, ya que esta dificultad se asocia a la aplicación de las normas ortográficas a la escritura y caligrafía.

¡¡Pero esto no es un problema!!

De este modo, en vez de realizar un canción más extensa, podrá tener la opción de realizarla con menos palabras, para que así centre su atención en la estrofa que le ha tocado de su grupo y por lo tanto pueda practicar y hacerlo detenidamente para no cometer errores.

0 comentarios: